domingo, 1 de mayo de 2011

Act. 01: Bienvenida al curso

Nombre del programa: Licenciatura de Enfermería de la UNISON
Nombre de la asignatura: Enfermería Familiar y Comunitaria Practica.
Nombre del docente: EEBC. Martha Ofelia Coronel Valenzuela .

La carrera de Licenciatura de Enfermería, corresponde a la Modalidad Presencial; por lo que esta asignatura tendrá una ayuda especial de recursos visuales en línea sobre el tema "Elaboración del Diagnóstico de Salud Comunitaria", tema de la asignatura de Enfermería Familiar y comunitaria.

Este tema no dura todo el semestre: Tiene una duración de 7 días hábiles (35 horas).
Objetivo General:


El estudiante elaborará un Diagnóstico de Salud Comunitario en la Comunidad Los Naranjos, aplicando la metodología del trabajo comunitario a través de la teoría de Sistemas de Betty Neuman, que le permita proponer y realizar acciones de promoción y educación para la salud, detección de enfermedades y seguimiento de aquellas familias que por su situación de salud lo requieran.


Unidad de Competencia:
 En un escenario real  el estudiante elaborará un diagnóstico de salud en una comunidad aplicando la metodología del trabajo comunitario a través de la teoría de sistemas de Betty Newman que le permita proponer y realizar acciones de promoción y educación para la salud,  detección de enfermedades y seguimiento de aquellas familias que por su situación de salud lo requieran, respetando la cultura de los grupos,  con honestidad en el manejo de recursos y la información,  con veracidad, fidelidad, confidencialidad y empatía.
Saberes Prácticos (60%):
El alumno elaborará un Diagnóstico de salud comunitario apegándose a los lineamientos metodológicos establecidos por el docente y lo expone oralmente con presentación Power Point al personal del Centro de salud “Los Naranjos.
Diagnóstico de Salud es el documento integrado una vez aplicando el instrumento que contienen las variables para identificar las fortalezas y debilidades y que permite conocer la situación real de salud de la comunidad. El alumno a través de la metodología del trabajo comunitario  de investigación  se allegará de información necesaria para la integración del diagnóstico de salud  apegándose a los lineamientos establecidos.
Saberes teóricos (20%):
El alumno describe y analiza la metodología del trabajo comunitario basándose en las referencias bibliográficas proporcionadas por el docente.
La metodología del trabajo comunitario consiste en realizar una revisión y adaptación del instrumento de recolección de datos para elaborar diagnóstico de salud comunitario, posteriormente el alumno se introduce a la comunidad, presentándose con los lideres y realizando visitas domiciliarias, elabora el croquis del área a trabajar, aplica el instrumento de recolección de datos para el diagnóstico de salud comunitario y realiza análisis estadístico de la información obtenida, así como plantea estrategias para dar solución a los problemas detectados dentro de la comunidad, a través de módulos de salud y casas de sector, en coordinación con los Centros de Salud de la Secretaria de Salud.
Saberes actitudinales (20%):
El alumno muestra    confidencialidad al resguardar la información que le haya sido revelados en el ejercicio de su práctica de enfermería comunitaria.
Confidencialidad es un principio que denota el compromiso ético profesional en el trabajo con los otros que incluye el resguardo de la información que es conferida durante el desempeño de la función. El alumno mostrará actitud positiva para no revelar directa, ni indirectamente los hechos, datos o informaciones que haya conocido o le hayan sido revelados en el ejercicio de su práctica de enfermería comunitaria.







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